La chiapaneca, café mexicano consciente para despertarnos - México vuelve

La chiapaneca, café mexicano consciente para despertarnos - México vuelve

Claudia Vázquez y Alex, dos emprendedores y amantes del café de especialidad, concienciados con el cuidado del medio ambiente y el comercio justo ofrecen un producto éticamente sostenible bajo la denominación La Chiapaneca.

Asimismo, ayudan a difundir diferentes comunidades cafetaleras de la región de Chiapas, México, para dar a conocer el trabajo de los cafeticultores y valorar mejor la taza del café que se consumes cada día.

Los cafés de La Chiapaneca se rigen bajo los siguientes principios:

  • PRODUCTO 100% ORGÁNICO: Desde el cuidado de los cafetales pasando por el corte de la fruta, el lavado, el secado, el tostado y hasta el empaquetado del café no se utiliza ningún producto químico que altere la condición del café. Por lo tanto podemos decir que al momento de probar nuestro café La Chiapaneca no encontrarás gusto a palos, químicos o a mohos, sino todo lo contrario. Un café único y exquisito con buenos sabores suaves a frutas, cítrico, chocolate y nuez tostada.

  • CAFÉ DE ORIGEN: El café de La Chiapaneca proviene de cooperativas cafetaleras situados estratégicamente en un ecosistema que es favorable para la producción del café y sus diferentes sabores. Bosques de niebla de transición meseta con alturas desde los 1000 a 1600 msnm. Los cafetales son cuidados por familias, pequeños productores de café de las etnias Maya Chuj y Tzeltal Tzotzil.

  • MÉTODO ANCESTRAL: Respetando los tiempos que dicta la madre naturaleza y todos los seres vivos como la flora y fauna se planta, se cuida y se corta el café. Las cooperativas que cuidan el café manifiestan su respeto y amor por la madre tierra y el vínculo del hombre con la alimentación de la tierra.

  • INVERSIÓN EN PROYECTO SOCIAL: Nuestro compromiso como cooperativa es que una parte de los beneficios serán destinados a proyectos sociales para las comunidades cafetaleras que representan en Chiapas, México. Buscan contribuir en la concienciación, mejora y gestión de la calidad del café y aportar a las nuevas generaciones la visión de continuar teniendo buenos cafés orgánicos de sombra y colaborar en la reforestación.

Las dos cooperativas con las que trabaja La Chiapaneca son:

  • Cooperativa Lagos de Colores: Fundada el 27 de agosto de 1996, que se encuentra en la región de Lagos de Montebello, Chiapas. Con un aproximado de 150 productores de la comunidad Maya-Chuj, se dedican al cultivo y cuidado de las plantaciones del café orgánico, miel y cacao. Una de las variedades de café que se cultiva en la región es Oro Azteca y Geisha. En la producción se utiliza un método de cuidado ancestral maya que se basa en la convivencia con la madre naturaleza. Cada año antes de empezar la cosecha son evaluados por Certimex, es un organismo gubernamental que certifica que la cosecha sea 100% orgánica. La temporada de cosecha comienza en Octubre y Noviembre, la recolecta del café empieza a principio de año, dura aproximadamente tres meses de recolección. El proceso que usan los caficultores de la región son los siguientes: Despulpan, fermentan y lavan, cuando ya han hecho estos procesos, llevan los granos de café al patio de secado, que debe llegar al 12% de humedad para poder guardarlo en costales. Una de las necesidad primordiales que tienen en la cooperativa es de formar adecuadamente a los miembros de la comunidad para que sigan cuidando de forma ancestral la cosecha del café y el medio ambiente, sin químicos y sin otros productos que alteren la producción natural, es una labor muy sacrificada, ellos mismos supervisan internamente que sus miembros cumplan sus reglas internas, si no son sancionados, porque ellos quieren conservar estos procesos tradicionales como lo han heredado por generaciones.

  • Cooperativa Tzeltal Tzotzil: La Cooperativa fue constituida el 19 de Agosto de 1986 con 19 productores, actualmente tiene cerca de 300 socias y socios, ellos están ubicados en 25 comunidades pertenecientes a 6 municipios en la Región Altos de Chiapas. Esta región se caracteriza por concentrar a la mayor población de pueblos indígenas originarios hablantes de las lenguas Tzeltal y Tzotzil. El objetivo principal de la cooperativa es la comercialización del café, miel y productos artesanales a nivel local e internacional en condiciones justas, como base primordial es la preservación del ecosistema, promoviendo la agricultura ecológica y mejorar la infraestructura local. La organización también se esfuerza por involucrar y promover más a las mujeres en las actividades, por eso actualmente existe un grupo independiente de mujeres que se apoya entre ellas. Uno de los municipios donde se siembra el café es Pantelhó, que lo cruzan tres ríos y cuatro arroyos de caudal permanente, el río Chacté divide al municipio entre las etnias tzeltal y tzotzil la demarcación tiene una temperatura promedio anual es de 15°C a los 1,300 m.s.n.m. La variedad de café que se produce en la zona, es Garnica rojo, Garnica amarillo, Typica y Bourbon. Actualmente la venta de café se ha convertido en una de las actividades primordiales para las cooperativas integradas por pequeños productores mexicanos de origen Tzeltal y Tzotzil. De ahí la importancia de resaltar el trabajo del comercio justo y el cuidado de las plantaciones de café de forma natural, para poder comercializar los granos de café orgánico.

Las formas de contactar con La Chiapaneca son:

Con una propuesta que ayuda a despertar conciencias y con unos productos que nos ayudan a despertarnos por las mañanas, La Chiapaneca nos ayuda a volver de nuestro letargo. Con La Chiapaneca #MEXICOVUELVE