Karina Ortiz, artista confirmada para la gala de entrega de premios Mexicanos Aquí
Karina Ortiz desde la infancia estuvo involucrada en disciplinas relacionadas con las artes, en especial hacia las gráficas y de expresión corporal como el teatro, interpretación, oratoria, entre otras. Ha sido corista y vocalista de diversas agrupaciones de diferentes géneros sobre todo participando en agrupaciones culturales de música mexicana tradicional popular, realizando interpretaciones con grupos de Ballet folklórico por el norte de México representando los bailes y cantos tradicionales de diversas provincias. Ha sido vocalista de bandas de rock como Mateteravá y Juan Cholo en Cd. Juárez, realizando actuaciones con grupos de versiones de rock y pop.
Nacida en el desierto de Chihuahua, con mezcla Rarámuri y española, se ha criado en Parral, Delicias, Chihuahua y Juárez en familia numerosa y emprendedora, realizando sus estudios universitarios en Diseño Gráfico en la ciudad más peligrosa del mundo Cd. Juárez para luego regresar al negocio familiar a Cd. Delicias.
Cuando tenía 29 se dio cuenta que no conocía Europa y que no se iba a casar con los norteños de su tierra por conflicto de intereses (mujeriegos, borrachos y luego ella… ¿porque no?) Así que decidió dejar todo y darse su año sabático para reflexionar y explorar su potencial creativo y bohemio fundando Korty Studio su marca personal como directora creativa freelance haciendo nomadismo digital.
Viajó por el sur de México para comprobar que hay mas vida más allá de las carnes asadas y conectar con la raíz de su México folklórico y prehispánico viviendo muchas aventuras. Su próximo plan era vivir en Londres pero por azares del destino llegó primero a Córdoba, fue cuando se enamoró de Andalucía y allí se quedó para entrelazar el origen con la conexión cultural de su país natal y la madre patria.
Luego se movió a Torremolinos donde la nostalgia de su tierra (y una depresión por sobrevivir en la capital del turismo gay) la empujó a cantar y usar la comedia como recurso para conectar con una pasión que tenía reprimida desde su infancia, siempre recordando su tierra natal. (chile chilaca ocho ochenta). Fue cuando conoció al pianista Daniel Rossains y al percusionista Dmir Linares para fundar la banda “Los Pico de Gallo” teniendo gran aceptación por la zona de Málaga interpretando música mexicana.
Karina al moverse a Marbella por motivos de trabajo, se enamora de un “llanito” que le aguanta todas sus locuras, por lo que decidió terminar con la banda mudándose a la frontera de España y Gibraltar (como cuando vivía en Juárez - El Paso pero sin balazos, para sentar cabeza y no pecho a tierra) para entonces lanzarse como cantante solista haciendo homenaje a los grandes autores de la música ranchera, recordando los clásicos románticos, perreando con la cumbia, chancleando con la salsa bajo el lema “porque no toda la música latina es solo reggaeton”.
Con su show mexicano intenta expresar la pasión y el humor surrealista de los mexicanos cantando rancheras, haciendo tributo a Selena y grandes divas mexicanas para poner a bailar y cantar a todo tipo de público desmintiendo el cuante aquí hay tomate… Actualmente trabaja en lanzar su primer material como cantautora. Un trabajo muy personal donde la raíz y sus aventuras se notan.
Puedes seguir a Karina en sus redes sociale:
https://www.facebook.com/karinaortizsoy
https://www.instagram.com/karinaortizsoy/
https://www.youtube.com/karinaortiz
Síguenos en nuestras redes para estar al tanto de los próximos nominados y artistas confirmados a nuestra gala.
Facebook: https://www.facebook.com/Mexicanos.Aqui/
Instagram: https://www.instagram.com/mexicanos.aqui/