Juan Manuel Pliego, emprendedor, postulado al 1er Premio Mexicanos Aquí
Conoce a Juan Manuel Pliego, nacido en la CDMX, quien ha conseguido traer a Madrid un trocito de la grandeza del arte huichol. Manuel, junto a su esposa Olga Vaschenko, rusa-holandesa de origen, pero con corazón mexicano, han abierto una galería y tienda de arte mexicano llamada Micuari. Arte y Diseño Mexicano.
Micuari
La idea surgió de la pasión de Manuel por la cultura wixarika (huichol en español) y por el ferviente deseo de que ésta fuera conocida en Europa. Micuari compra sus productos a los artesanos, sin intermediarios, ya que los contactan gracias a instituciones y organizaciones que los apoyan para mejorar sus procesos y técnicas para sumar calidad y valor a sus obras. De esta forma estos productos logran tal excelencia que el comprador europeo está cada vez más interesado en adquirirlos y conocer su origen.
Gracias a instituciones como el Centro Indígena Huichol y a la Subsecretaria de Desarrollo Artesanal de Zacatecas, Manuel y Olga han podido contactar con más artesanos, dándoles la oportunidad de exportar sus obras al extranjero.
“Amo México y su arte, pero fue gracias a Olga y su asombro por nuestra cultura, que pude ver lo cotidiano como extraordinario y apreciar el potencial que tiene la artesanía mexicana en España y toda Europa”, dice Manuel sobre su proyecto, que a pesar de ser relativamente joven se va posicionando entre el gusto de los españoles y extranjeros que la conocen.