Asociación "Mexicanos aquí"

View Original

Antonio Saldaña, artista y fotógrafo, postulado al 1er Premio Mexicanos Aquí

Antonio Saldaña (Toño Saldaña) es #pintor#fotógrafo#publicista y #diseñador mexicano que actualmente radica en Barcelona.

El acercamiento que tuvo Toño con España empieza desde muy joven al emigrar por estudios en el año de 1999 y desde entonces su vida ha sido un ir y venir entre estos países (y muchos más) dando voz, a través de arte, a temas relevantes. Tiene una trayectoria de más de 20 años dedicados a poner en la palestra desgarradores temas sociales. Especialmente el papel de las mujeres que sufren violencia de género en México y en el mundo.

En su obra, huye de convencionalismos y tópicos exportando al mundo todo el color y la luz de México y ha sido expuesta en el propio México, España y Estados Unidos.

“Dame la muerte, chiquita”. 

Actualmente está presentando “Dame la muerte, chiquita”. 
Es un proyecto conformado por 30 fotografías desarrolladas y expuestas como una pequeña representación teatral, que hacen referencia a 30 casos reales de mujeres que, ante la extrema violencia de sus parejas, se defendieron dando muerte a su agresor y por ello recibieron castigo tanto judicial como social. Este es su grito contra la violencia de cualquier tipo, que tiene como finalidad crear conciencia sobre la igualdad de género.

Otras colaboraciones.

Su trabajo no se limita a conferencias o exposiciones (pictóricas y fotográficas), ya que cada mes entrevista mexicanos que radican en el extranjero para dar a conocer sus historias en su artículo mensual “Desde el otro lado” para la revista oaxaqueña Revista mujeres Shaíque, con la intención de mostrar la excelencia del talento mexicano en el mundo.

Para este año Toño fue seleccionado por la “Casa de Interiorismo Catalán Alfons&Damian” para hacer una obra pictórica que serán parte fundamental del restaurante “Frida” en Tarragona, cuya inauguración se estima para finales de enero del 2019.

En sus palabras, Toño Saldaña cree fielmente que “Si eres escuchado, tienes la obligación de transmitir”, y esto lo hace siempre con la convicción de poder mejorar su entorno y el de su país a través del arte y la cultura.