¿Cómo emigrar a España?
Por Octavio Isaac Rojas Orduña, Presidente de Mexicanos Aquí.
En varios grupos de Facebook de la comunidad mexicana en España hay un comentario recurrente: “Parece fácil, pero, ¿cómo hago para emigrar a España?”. Es evidente que se trata de mexicanos que aún están en México, pero que desean venir a residir a este país europeo.
La mayoría de la mexicanos residentes en España les desanima, explicándoles la situación actual de desempleo masivo, rigurosos trámites burocráticos para acceder a los permisos de residencia y trabajo, así como la necesidad de tener cuantiosos ahorros para afrontar sin ingresos el tiempo que sea necesario hasta conseguir regularizar su situación migratoria. Incluso hay quienes hablen de discriminación en el trabajo y de “las violencias” que algunas mujeres tienen que sufrir en territorio español.
Como Presidente de la Asociación “Mexicanos Aquí” no puedo sino estar a favor de la legalidad y no me parecen responsables los llamados a venir a España sin tener cubiertos los requerimientos mínimos para respetar la legalidad vigente del país.
¿Esto quiere decir que no apoyo a los paisanos que quieren venir a España a residir? No, creo que todos tenemos derecho a perseguir nuestros sueños. Yo mismo pasé por distintas situaciones hasta que conseguí el permiso de trabajo. Siempre estuve como estudiante, por lo que no residi de manera ilegal.
Ahora, si me preguntaran hoy si volvería a hacer lo mismo que hice cuando llegué como estudiante inmigrante, la respuesa es no. Con lo que sé ahora, si hubiera decidido venir a España a quedarme, lo habría hecho, pero de otra manera: con una estrategia.
Diferentes situaciones de personas que quieren emigrar a España
Creo que cada caso es distinto, pero voy a intentar enumerar algunas situaciones representativas de la gente que quiere emigrar a España.
Personas que tienen la nacionalidad y han estado en España, y ahora deciden venir a residir de manera permanente. Quizás este sea el grupo más númeroso y el que tiene mayores posibilidades para conseguir su objetivo.
Personas que tienen la nacionalidad y no han estado en España, y quieren residir permanentemente. Aunque este grupo tiene muchos puntos a su favor, el hecho de no conocer la realidad del país en el que quieren vivir puede jugarles una mala pasada.
Personas que no tienen la nacionalidad, han estado en España y quieren establecer su residencia en este país europeo. Este grupo tendrá dificultades, pero no tiene necesariamente que descartar el sueño de emigrar a España, aunque debe tener en cuenta que no será fácil, ni rápido, ni barato.
Personas que no tienen la nacionalidad, nunca han estado en España y quieren venirse a vivir. Este grupo tendrá serias dificultades para conseguir su objetivo.
Personas sin nacionalidad, pero que mantienen relaciones a distancia con ciudadanos españoles o europeos y tienen como idea establecerse en España. La migración mexicana en los 90s y en la primera década del siglo XXI fue eminentemente de mujeres en esta situación. De hecho, los primeros movimientos asociativos como Mujeres en España y la Colonia de México han sido eminentemente liderados por mujeres casadas con españoles.
Todas estas personas tienen en común ser mexicanos y tener el deseo de residir en España, aunque parten de situaciones diferentes.
¿Cómo han conseguido emigrar a España con éxito?
Permisos para emigrar a España
Si atendemos a los inmigrantes que han llegado en los últimos 10 años a residir a España, que son mayoritariamente hombres, la mejor manera de hacerlo es abriendo un negocio. Sin embargo, la inversión para conseguirlo es cuantiosa y requiere pasar por unos trámites que requieren de asesoramiento experto, que tiene un coste.
Entonces, ¿emigrar a España es para gente con dinero? En realidad, la gente con dinero puede ir a donde desee y España puede no ser un país demasiado atractivo para los inversores por los altos impuestos y los bajos márgenes.
Si bien, muchos terminan decantándose por la calidad de vida y porque los costes de residir en España pueden ser asequibles, dependiendo de donde lo hagan, porque no es lo mismo querer vivir en el centro de Madrid o en Barcelona, que hacerlo en las afuera o en una ciudad más pequeña.
Emigrar a España puede ser muy caro, sobre todo si se hace mal y sin el asesoramiento adecuado. Conozco casos de empresarios mexicanos que han pagado a bufetes o consultoras hasta 10.000 euros por la realización de un trámite que es GRATUITO.
Por desconocimiento o snobismo, se dejan asesorar por grandes firmas que no necesariamente son las que pueden ayudarles de la mejor manera. Incluso, aún sabiendo que han sido estafados, deciden continuar con estos proveedores.
Para emigrar a España hay diversos permisos legales que voy a exponer a continuación:
Visado de emprendedor. Tal como su nombre lo indica, se trata de un permiso que se da a los que quieran emprender un negocio que cumpla con los siguientes requisitos:
que genere trabajo localmente (aunque a veces se puede conseguir y renovar sin haber contratado a nadie durante el periodo inicial de la empresa).
Lo tendrán más fácil los que tengan empresas de carácter tecnológico, aunque también sé de casos que han obtenido este permiso con empresas de diversos giros.
El emprendimiento debe ir en línea con los objetivos del gobierno español.
Aquí lo importante es contar con expertos que te asesorarán para presentar el plan de negocio que sea aceptable por las autoridades españolas.
Un tema muy importante es que no requieren de una inversión inicial, por lo que abre múltiples posibilidades a los emprendedores mexicanos.
Golden visa. Se trata de un permiso para gente con recursos que se puede encontrar también en otros países europeos. Requiere de una cuantiosa inversión bien sea en bienes raíces o letras del estado, pero sus ventajas son muchas:
permiso de residencia y trabajo para el solicitante y su familia
permite ausentarse de España sin perder la residencia
computa para solicitar la nacionalidad española
el permiso inicial de residencia es de 2 años y la renovación es de 5 años, a diferencia de las renovaciones anuales de otros permisos
Residencia no lucrativa. Se puede solicitar para residir en España, siempre y cuando se demuestre que se tienen los recursos para vivir sin necesidad de trabajar. Esta alternativa es relativamente nueva y abre un sinfín de posibilidades:
Si tienes fuentes de ingresos en México (por negocios, alquileres o ahorros) puedes conseguir este permiso de residencia.
Si eres cabeza de familia puedes venir a España para conocerla con cierta profundidad o incluso ir desde aquí a otros paises de Europa para ver la situación real a la que se enfrentaría tu familia si finalmente optaran por emigrar a este país o a otro del continente.
Si eres empresario y quieres estudiar el mercado español para saber qué negocio podría funcionar en España, esta alternativa resulta muy atractiva.
Permiso de estudiante. Fue mi propio caso, lo que pasa es que muchas cosas han cambiado (y tengo que decir que para bien) para los mexicanos que quieran finalmente emigrar a España.
Con el permiso de trabajo se pueden hacer prácticas remuneradas, aunque son pocas las que ofrecen un sueldo que permita vivir de este ingreso. Además, legalmente sólo se pueden extender durante 6 meses y no siempre conduce a una oferta de trabajo que implique que una empresa pase por los arduos trámites para solicitar un permiso de trabajo para un extranjero. En mi caso, los primeros 3 meses gané muy poco dinero y en las sucesivas renovaciones fue mejorando mi remuneración, pero era porque hacía el trabajo que cualquier otro miembro de la empresa. Tuve suerte y esta empresa hizo todos los trámites.
Una vez que termina el periodo como estudiante, los extranjeros pueden pedir un permiso de estancia por búsqueda de empleo, que también les permitirá abrir una empresa (aunque el tipo de empresa y cuantía de la inversión representa un reto para quienes opten por esta modalidad).
El permiso como estudiante que se renueva hasta generar 3 años de residencia permite obtener el permiso de residencia y trabajo. Esta opción sería ideal, siempre y cuando se tuvieran los ingresos desde México para mantenerse sin trabajar en España durante este periodo de tiempo.
Estrategias para emigrar a España
Cuando la gente pregunta cómo hacer para emigrar a España mi respuesta siempre es que hay que tener una estrategia, que dependerá de la situación de cada uno. Sin embargo, a continuación comparto algunas ideas que pueden ser útiles para mucha gente en diversas situaciones:
Conoce el país donde quieres vivir. Antes de venir a España quise vivir en Alemania. Vine con una beca del gobierno alemán y estuve 2 meses estudiando el dificil idioma. Al terminar este tiempo, tomé la decisión de volverme a México. Fue algo difícil para mí, pero creo que fue lo mejor que pude hacer en ese momento. Antes de tomar el vuelo de regreso, estuve visitando varios paises y recalé en Madrid, donde me enteré del máster que haría después… y que me abriría las puertas a conseguir el permiso de trabajo y, años después, a la nacionalidad española. Mi error fue creer que las puertas de un país desconocido para mí se me abrirían de par en par.
Date a conocer en España antes de venir a España. Puedes aprovechar diferentes posibilidades de internet para que diferentes personas te conozcan.
Puedes escribir artículos en diversas publicaciones españolas, dependiendo de tu especialidad
Puedes contactar con mexicanos residentes en España y Europa a través de los grupos de Facebook, a través de Linkedin o leyendo y comentando en sus blogs.
Puedes participar y organizar encuentros virtuales tanto con españoles como con mexicanos que ya radiquen en España para conocer personas que puedan orientarte.
Aprovecha las opciones que ofrece la residencia no lucrativa o el permiso de estudiante. Podrás conocer el país y decidir si es para ti y tu familia. También puedes venir como turista y estar 3 meses conociendo diferentes alternativas antes de decidirte a emigrar a España. Aprovecha cada minuto para empaparte de la realidad española, para conocer a otros mexicanos, para concretar posibles entrevistas de trabajo y para pensar en diferentes alternativas de negocio. En mi caso, el permiso de estudiante me ayudó a tener unas prácticas profesionales que me ayudaron a conocer la empresa que luego me ofrecería un contrato de trabajo.
Busca fuentes de ingresos que te permitan atender a clientes desde distintas partes del mundo. Hay varias páginas web que permiten prestar servicios desde cualquier parte del mundo. Puedes hacer desde traducciones y escribir artículos hasta ayudar a empresas de todos tamaños con sus estrategias digitales. También puedes hacer diseños, editar videos o incluso dar clases de cocina. Incluso puedes conseguir fuentes pasivas de ingresos, es decir, que no requieres prestar el servicio, sino que tus clientes te pagarán por un producto ya generado (como una clase online). Estas son algunas plataformas en las que puedes generar ingresos independientemente de si estás en México o en España.
Upwork
Workana
Udemy
Tutellus
Hotmart
entre otras
Conserva tus fuentes de ingresos en México. He conocido a personas que han “quemado sus barcos” y han decidido vender todo para emigrar a España. Algunas veces las cosas se les torcieron y tuvieron que volver, pero tuvieron que empezar de cero. Aunque hayas venido a España, te haya encantado el país y la ciudad en la que vas a vivir, tu familia esté entusiasmada y hayas comenzado tu negocio, las cosas pueden cambiar en poco tiempo. La pandemia ha demostrado que las cosas pueden trastocarse prácticamente de un día para otro.
Si tienes una vivienda o una plaza de estacionamiento, mejor alquílalos o pon la casa a trabajar a través de Airbnb.
Si tienes un negocio, puedes pedir a una persona de confianza o a una familia para que le dé seguimiento y gestionarlo a distancia.
Si otras inversiones que te den rendimientos por intereses o dividendos, mantenlos en la medida de lo posible.
Incluso si tienes un trabajo y puedes pedir un permiso, hazlo. Es posible que tu empleador le interese mantenerte o incluso te tenga en cuenta si quisiera abrir mercado en España.
Como puedes ver, hay muchas cosas que puedes hacer para emigrar a España de manera exitosa. El dinero es importante y necesario, pero no es el único elemento a tener en cuenta en tu proceso de migración a este hermoso país europeo.
Como indicaba en un inicio, desde Mexicanos Aquí apoyamos a los emprendedores y empresarios mexicanos que respetan la legalidad en España. Creemos que seguir la ley es uno de los grandes cambios mentales y culturales que cualquier persona que procede de países en donde no se acostumbra el seguimiento irrestricto de las disposiciones legales. A todos los que vienen con esta apertura de mente: ¡Bienvenidos!